lunes, 7 de marzo de 2016

El fascinante mundo de los aromas: ¿Qué elementos componen los Aromas?

Las esencias que nos han cautivado por siglos han evolucionado a partir de sus ingredientes en estado natural, en bellas y en algunos casos audaces combinaciones que armonizan y provocan distintas sensaciones. Casi podría considerarse como la búsqueda experimental de los alquimistas para producir la piedra filosofal, capaz de convertir el plomo en oro: con la conjunción del arte y metodología científica ser capaces de crear sublimes entornos aromáticos, diseñados con un propósito específico.

Independiente al propósito de cada fragancia, podemos conocer más de ella con los aromas que forman su cuerpo. Cada uno de ellos cumple una función y se perciben en distintos momentos:


Notas de salida​. Es el momento que nuestro olfato tiene el primer contacto con el aroma, al abrir el frasco de un nuevo perfume o al recién dispersar una fragancia con un atomizador. Es la primera impresión dada, antes de que se seque por completo.

    Son percibidas en los primeros minutos de exposición.

    Su naturaleza es sutil, ya que son la parte más volátil de la composición olfativa.

  Típicamente se encuentran las notas verdes, cítricas, florales o frutales dentro de esta categoría.


Notas de corazón​. Son las fragancias presentes durante las primeras tres a cuatro horas de su aplicación.

  Como su nombre lo dice, es el corazón mismo del aroma y llevan en hombros la responsabilidad de que agrade la combinación como un todo.

  Las esencias que las conforman son de volatilidad media, ya que permanecen por más tiempo antes de evaporar. Ejemplos de este tipo de aromas pueden ser florales y especias.

● Es la parte más memorable de la composición aromática, lo que hará que el consumidor desee conseguirla de nuevo.



Notas de fondo​. Después de 4 o 5 horas el olfato está sobreexpuesto a la fragancia y ya no la puede distinguir con exactitud, pero se puede percibir un aroma en el aire.

  Son la parte más noble de un aroma, que persiste en el ambiente por un tiempo prolongado.

 Su composición es a base de ingredientes con baja volatilidad, haciendo que permanezcan más tiempo en el ambiente, como las maderas, incienso y el ámbar. También denominadas como notas secas.

  Es la parte del aroma que trae un valor adicional a la combinación, reforzando el tema principal y dejando una impresión duradera en nuestra percepción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario