lunes, 4 de abril de 2016

¿Qué olor tiene tu tienda? Diferencia entre Olor y Aroma. Ejemplos de Marcas y Aromas

Los expertos en el mundo de las fragancias hacen una clara distinción entre los olores y los aromas. Un olor se asocia más con emanaciones olfativas que se producen principalmente de forma natural y que no siempre son gratas; en cambio las fragancias son las que de forma natural o por resultado de experimentación producen una agradable experiencia olfativa.


Llevando esto al entorno de tu tienda, ¿has puesto atención a lo que huele? ¿Predomina el olor a pintura o al barniz del piso? Haz la prueba un día, poco antes de abrir: aguanta la respiración, entra al local y cierra la puerta; da unos respiros pausados a través de la nariz y anota lo que percibes. Puedes encontrar hasta elementos tan peculiares como el dejo de comida frita, en especial si estás dentro de un centro comercial. Aquello que percibiste, te guste o no, es la personalidad olfativa que promueves… y ahora que lo sabes puedes tomar cartas en el asunto, ya que existen maneras de cambiar la impresión que se tiene del lugar a través de combinaciones de aromas.


Para lanzamientos de producto, el gigante de la electrónica Sony impregna los productos, e incluso las áreas donde se despliegan para que se genere una firma olfativa, un impacto mayor en nuestra memoria y que pensemos en el producto incluso días o semanas después. Abercrombie & Fitch ha usado su colonia masculina para impregnar sus tiendas, al principio de forma manual y después integrando sistemas de dispersión automatizados, para repartir la fragancia de forma uniforme y en justas dosis.


Aroma a galletas recién horneadas, pasto recién cortado, aire salado, todos estos estímulos pueden traer a la mente fuertes recuerdos que a la vez nos producen distintas emociones, según la memoria. Relajación, emoción, alegría, todo esto puede funcionar para sintonizar a tus clientes con su mejor disposición, para que experimenten la visita a tu negocio plenamente y se propicien las condiciones para más ventas. Tomando esos aromas como punto de partida y combinando con otras esencias, se pueden crear escenas completas o definir zonas aromáticas, para enviar distintos mensajes.







Fuente: adage.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario