viernes, 24 de febrero de 2017

Supera la saturación visual: impacta a tus clientes con marketing para todos los sentidos

Los canales preferidos de agencias y negocios en general para las campañas de marketing giran en torno al branding visual, estimando un 84% en el enfoque de estrategias puramente visuales. Esto puede ser en respuesta a los espacios más frecuentados por los usuarios, como programas de TV, películas, videos en línea vistos en televisiones inteligentes, computadoras y otros dispositivos, que presentan una comunidad masiva de usuarios lista para ser visitada; el problema radica en esta facilidad de presencia que expone a los usuarios a cientos de miles de aspirantes por su atención.  
 


En respuesta a esta problemática, se buscan nuevas formas de cimentar la identidad de la marca y el escaparate de productos y servicios ofrecidos sacando provecho del resto de nuestros sentidos, que se conoce también como marketing sensorial. Estas avenidas que han sido tan desaprovechadas pueden ser el trampolín que traiga la notoriedad que buscas y atraigas a más clientes. 
 
Las estrategias de marketing sensorial incluyen todos o combinaciones con algunos de estos sentidos: 
 
Vista. Comentado como el sentido al que más se recurre; no se resta su importancia por el número importante de medios y plataformas que existen para su difusión. 
Esta categoría incluye toda la imagen corporativa, logos, tipografías, esquemas de colores en productos y tiendas, estanterías personalizadas, videos, animaciones, anuncios en publicaciones impresas, electrónicas y espectaculares. 
 
Oído. Poseedor del segundo lugar en la lista por su presencia en audiovisuales y en medios puramente auditivos. Jingles, spots, musicalización y narraciones radiales y audiovisuales, menciones en programas de radio y TV 
 
Tacto. La memoria sensorial de la piel, principalmente nuestros dedos, nos permite reconocer lugares y formas sin tener que voltear, presionar el botón correcto para cambiar de canal o pausar un video. Incluye el diseño y creación de las formas aptas para medidas del usuario, fácil manipulación, retroalimentación con vibraciones para confirmar presión de botones, distintos materiales con variados niveles de suavidad o rugosidad, texturas en empaques, ropa y diseños especiales para publicidad y merchandising. 
 
Gusto. Un recurso por excelencia de las empresas con giro de alimentos y bebidas, por degustaciones y productos promocionales. También utilizado para mejorar el sabor de los medicamentos; en más recientes experimentos aplicaciones de sabor a ropa y productos utilitarios como plumas, lápices y juguetes, aprovechando manías de morder y curiosidad de los niños. 
 
Olfato. Un poderoso sentido con amplio potencial, por su poca utilización y la capacidad de distinguir miles de aromas, entre ellos algunos asociados a vívidas memorias y emociones que podemos invocar, para crear memorias duraderas de la marca y facilitar el convencimiento del comprador. Un aroma que nos recuerda la cocina de la abuela (tranquilidad), la esencia de coníferas que trae a la mente un campamento de niños exploradores (aventura, alegría), entre varios estímulos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario