miércoles, 16 de mayo de 2018

¿Estás en la mente de tus clientes? Posiciónate con aromarketing

¿Estás en la mente de tus clientes? Posiciónate con aromarketing

Las tendencias en mercadotecnia están mostrando que el aromarketing llegó para quedarse. Empresas de la talla de Coca Cola, Gandhi, Abercrombie & Fitch, Four Seasons, Fiesta Americana y Colgate Palmolive han comenzado a utilizar el aromarketing para mejorar las experiencias de sus clientes y crear memorias positivas relacionadas con la experiencia de compra. 

Aunque lo tradicional era usar impactos visuales o auditivos para captar la atención de los clientes e influir en las decisiones de compra, el aromarketing está demostrando ser un aliado muy poderoso para las empresas. Esto es así porque, según estudios realizados por dos científicos americanos galardonados con el Nobel de Medicina, los seres humanos somos capaces de recordar 10 mil aromas distintos. Además, esos aromas habitualmente pueden relacionarse con otras experiencias. Esto quiere decir que si una persona tiene una experiencia positiva en la que cierto aroma está presente, la presencia de esa misma fragancia en un momento posterior puede detonar el recuerdo de la memoria original. 

Todos estamos familiarizados con esa clase de experiencias. No es raro escuchar a alguien decir que el olor de un perfume le recuerda a su abuela o que cierta fragancia lo transporta a su juventud. Esto es lo que ocurre con los clientes de Abercrombie & Fitch que al percibir el aroma de la icónica fragancia Fierce, omnipresente en ciertos círculos sociales de la sociedad estadounidense, son transportados de inmediato a experiencias de sus años de adolescencia.

El olfato es uno de los sentidos más poderosos de nuestro cuerpo, ya que tiene la capacidad de hacer que las personas recordemos determinadas situaciones o, incluso, épocas enteras de la vida y, por tanto, ofrece la posibilidad de transformar experiencias nuevas o cotidianas en algo positivo o negativo. La razón científica detrás de este fenómeno es que el olfato está conectado con el sistema límbico, que es la parte del cerebro donde se procesan las emociones y las memorias. Esto significa que a través de un aroma, los clientes de tu negocio tendrán la capacidad de recordar su experiencia de compra o desearán permanecer por más tiempo en tu tienda. 

Lo idóneo es que cada empresa desarrolle su propio aroma, que esté de acuerdo con su personalidad y objetivos. El aromarketing puede trabajar de manera conjunta con las estrategias de marketing visual y auditivo del negocio para crear una experiencia integral de compra. No olvides que desaprovechar esta forma de marketing puede hacer que pierdas posicionamiento en el mercado. 

Si desea saber más sobre cómo implementar una estrategia de aromarketing en tu negocio, ponte en contacto con el equipo de Fridmans y visita su sitio web para obtener más información: fridmans.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario