miércoles, 29 de mayo de 2019

¿Cómo sería vivir sin el sentido del olfato?



Existen condiciones médicas sumamente raras que tienen un profundo impacto en nuestras vidas de manera negativa, una de estas es la anosmia. La anosmia es la perdida del sentido del olfato.

¿Qué tan grave puede ser dejar de oler? Podrías preguntarte y la verdad es que es algo sumamente grave, para empezar una persona sería incapaz de saborear la comida lo que interferiría con su sensación de saciedad por lo que podría comer demasiado o de forma insuficiente.

Otro problema serio de la anosmia es la incapacidad de distinguir cuando un alimento se ha echado a perder por lo que la persona tiene un riesgo alto de sufrir una intoxicación alimentaria.

Pero la comida no es el único riesgo de la anosmia, el olfato nos protege de situaciones verdaderamente peligrosas como incendios o fugas de gas, de los cuales podemos escapar con facilidad al detectar los primeros olores del humo y del metano.

Una persona con anosmia también sería incapaz de recordar cosas relacionadas con olores. La incapacidad de recordar puede llevar a una persona a sufrir trastornos emocionales como la depresión.

Somos seres sociales que necesitan contacto con otros seres humanos y una persona con anosmia no es capaz de relacionarse ni de formar intimidad ya que no pueden oler las feromonas.

La anosmia puede ser permanente o temporal dependiendo de la causa, entre las menos graves tenemos alergias, resfriados, sinusitis, congestión crónica y pólipos.

Causas más graves de la anosmia incluyen la diabetes, el alzheimer, la edad, daño neurológico, quemaduras químicas, esclerosis múltiple y algunas condiciones genéticas.

Algunos casos de anosmia pueden ser tratados e incluso revertidos con terapias y sin necesidad de recurrir a la cirugía, también es necesario recurrir a terapia psicológica o psiquiátrica para aprender a sobrellevar la vida sin olfato.

Si sientes que puedes padecer anosmia, consulta inmediatamente a tu médico para que juntos puedan encontrar una solución al problema.

El olfato es muy importante para tener una buena calidad de vida, sin él simplemente no es posible.

En Fridman’s tenemos el aroma ideal para tu hogar o negocio. Contáctanos y lo encontraremos juntos. Cotiza con nosotros deliciosos Aromas para tiendas.

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario