lunes, 7 de marzo de 2016

10 Datos sobre los aromas y el olfato: Es el sentido con más memoria.

Previamente se tomaba simplemente como dato curioso que un simple aroma provocase todo un conjunto de acciones en nuestro cuerpo, ponernos alerta, nostálgicos, alegres, o sus efectos para registrar y luego poder recordar al instante vívidas secuencias de momentos en nuestras vidas. Gracias a los avances de la ciencia se han descubierto más sobre los misterios detrás del sentido más primario de todos: el olfato.


­ Después de sobrevivir a una experiencia violenta, nuestro olfato pone una etiqueta olfativa al evento, para estar alertas en el futuro al instante que se perciban aromas u olores similares.

­ Los aromas que nos hacen recordar a nuestra familia o nuestra casa nos tranquilizan y nos hacen ser más receptivos (ej: líquido de limpieza usado por Mamá). La excepción sería casos de violencia familiar, obteniendo el efecto opuesto.

­ Los primeros años de una persona son de aprendizaje y comprensión de su entorno para sobrevivir en su vida adulta. Por ello, las memorias evocadas por fragancias o aromas de ese periodo formativo son tan vívidas y determinantes.

­ El olfato es el único sentido con un canal dedicado hacia el cerebro, por ello es capaz de disparar memorias con más detalle.



­ Al formar parte del sistema límbico, los mensajes olfativos se asocian con la memoria emocional. Sin requerir un razonamiento, un aroma puede provocar una reacción inmediata, defensiva o de relajación.

­ Desde un estado fetal iniciamos a registrar las esencias preferidas de nuestras madres a través del líquido amniótico. Estas memorias quedarán fijadas en la memoria y serán influencia en nuestras predilecciones cuando crecemos.

­ La memoria olfativa es de alta resistencia y duradera. En casos que se intenta reemplazar o actualizar, la primera asociación es la que permanece firme.

­ Los aromas más peculiares son los que tienen más posibilidades de grabar hechos con fidelidad, por no tener asociaciones previas.

­ Los desórdenes en la memoria también afectan a nuestro olfato, al grado de no poder distinguir entre aromas.

­ Las memorias causadas por aromas son inmunes a la “interferencia retroactiva”, que son alteraciones por memorias nuevas. El hecho que el primer registro permanezca inalterado soporta la teoría que ese tipo de memoria se asocia con nuestra supervivencia.



Fuente: Psychology Today, mirror.co.uk, psychologicalscience.org, nbcnews.com, nytimes.com, psych2go.net



Conoce más sobre los Aromas aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario