martes, 7 de febrero de 2017

¿Los aromas nos ayudan a vender más? Apóyate en el Aromarketing

¿Cuántas veces has entrado a una tienda con un producto en mente y sales con varios más? Por más preparación y disciplina, hay muchos factores que nos pueden influenciar en el momento, como la sensación de aprovechar una oportunidad, una presentación agradable y accesibilidad. Además de la presentación, pueden agregarse otros estímulos como música, efectos sonoros y personas haciendo demostraciones. 


 
Siguiendo con el ejemplo, todos los elementos mencionados pueden estar perfectamente acomodados, pero si la persona se encuentra de malas o con estrés, posiblemente su atención estará en otro lado, inhibiendo el efecto de todo ese trabajo promocional. Se tienen datos sorprendentes sobre la proporción de compras impulsivas en comparación con las compras planeadas; en publicaciones como en Brain View del especialista Hans-Georg Häusel se menciona que del 70 al 80% de nuestras compras son a raíz de decisiones inconscientes. Basándonos en esos resultados, una parte predominante en nuestro trabajo debe enfocarse en que nuestro negocio pueda crear ambientes con las condiciones para influenciar positivamente en el estado de ánimo de nuestros clientes. 
 
Dependiendo el tipo de negocio, el rango de emociones que nos debe interesar van desde la relajación, alegría, hasta la euforia, que harán a las persona más receptivas y dispuestas a tomar decisiones con menos reserva. Además de complementar con estímulos visuales y sonoros, podemos conducir a esos estados de ánimo por medio de mensajes aromáticos, ya que el olfato está directamente vinculado con nuestro sistema límbico, encargado de nuestras respuestas emocionales y nuestras más vívidas memorias. 
 
Debido a esta fuerte asociación olfativa con momentos de aprendizaje, un simple olor nos puede poner en estado de alerta por algún accidente sufrido en el pasado, un aroma puede también llevarnos hacia emociones de alegría y relajación por recordarnos momentos en los que nos hemos sentido seguros y resguardados, como el hogar familiar, una casa de campo, un tranquilo bosque. 
 

La experimentación y observación nos dará las respuestas de cuáles son los aromas que mejores efectos tienen según el tipo de cliente que estás buscando. Cítricos para animar, sándalo o maderas para relajar, frutas y flores de campo para suavemente alegrar… la emoción que promuevas en tus clientes influenciará en bajar su guardia para estar más dispuesto a comprar.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario