martes, 30 de mayo de 2017

Un aroma vale más que mil palabras

Aromas para casa,Aromas para Tienda


¿Qué aromas te despiertan el apetito? ¿Cuáles te ayudan a relajarte? ¿Reconoces las fragancias que te mantienen enfocado y activo? ¿El aroma de un café, qué emociones te genera? ¿Qué recuerdas al percibir una esencia de rosas? Desde hace más de 25 años existe una ciencia que estudia el impacto psicológico de los aromas, la aromacología.

Reconocer que a partir del olfato se activan funciones cerebrales y conocer qué efectos específicos, de placer o disgusto, produce cada aroma ha sido tarea de esta ciencia. Los estudios científicos realizados en esta área han arrojado interesante información que cada vez más marcas aprovechan para estimular a sus clientes. De hecho, una empresa no necesita decir mucho si integra la seducción olfativa a su plan de mercadotecnia.

Utilizar aromas en los puntos de venta como parte de una estrategia, es un acierto, ya que permiten despertar en el cliente o prospecto sensaciones que lo llevan a un estado emocional específico –el que la marca desea–, de manera que su mente esté dispuesta a recibir información que pueda derivar en una compra. No hay que perder de vista que el mensaje de los aromas se transmite inmediata, rápida y directamente al corazón de las emociones y de las decisiones: el cerebro.

¿Cuántas veces hemos percibido un aroma a galletas o a un platillo que nos trae buenos recuerdos? Inmediatamente nos transportamos al lugar, lo relacionamos con alguna persona y percibimos la misma sensación que nos generaba ese momento, incluso después de 20 años o más de haberlo vivido.


De esa misma manera las empresas utilizan fragancias para transportar a sus clientes a un momento en específico, pleno de sensaciones positivas y acordes al mensaje central del negocio. Esta herramienta ha probado su efectividad como parte de las estrategias para diferenciarse y posicionar marcas. La buena noticia es que este recurso de branding sensorial está al alcance tanto de grandes como de pequeños negocios.



Encuentra más información sobre Aromas para casa o Aromas para Tiendas aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario