miércoles, 3 de mayo de 2017

El poder del olfato

El-poder-del-olfato


Conocer los efectos que los aromas producen en los humanos ha detonado numerosas investigaciones científicas. Una pregunta interesante es si incluso pueden influenciar nuestros sueños.

En 1865, el médico francés Alfred Maury describió sus experiencias al respecto: le pidió a un asistente que pusiera agua de colonia bajo su nariz mientras dormía y al despertar, narró que había soñado que estaba en El Cairo, en el taller del perfumista que inventó el agua de colonia, antes de lanzarse a una serie de aventuras.

Recientemente, el profesor Thomas Hummel de la Clínica del Olor y el Sabor de la Universidad de Dresden, encontró evidencias de que los aromas no nos despiertan del sueño, pero pueden influenciar nuestros sueños.

En un experimento, utilizó sulfuro de hidrógeno (que huele a huevo podrido) y alcohol fenetílico (que tiene una fragancia similar a la de las rosas) para estimular a un grupo de voluntarios mientras dormían. Estos reportaron haber tenido sueños más agradables con el segundo estímulo y sueños más negativos con el primero.

Si esto hacen los aromas con nuestros sueños, ¿qué influencias no tendrán en nosotros sin darnos cuenta mientras estamos despiertos?

La teoría más ampliamente aceptada en relación con la aromaterapia en el mundo médico, dice que los receptores olfativos en la nariz responden a los aromas de los aceites esenciales enviando mensajes químicos al sistema límbico del cerebro, que afecta las emociones y el humor. Así, las fragancias afectan nuestras emociones.

Y más aún: las experiencias que se asocian con un aroma, generan recuerdos mucho más vívidos que los asociados con cualquier otro tipo de estímulo, incluso la música, según lo publicaron investigadores de la universidad holandesa de Utrecht, en la revista Cognition & Emotion.

Así, un consumidor que entra en una tienda aromatizada, inevitablemente tendrá una experiencia diferente que guardará en la memoria. Por ello, es importante elegir la fragancia adecuada, que sugiera los valores y la identidad de marca de nuestro negocio.

De esta manera, nuestros clientes y los clientes potenciales, asociarán el aroma a nuestra tienda y a las emociones que le produzca su experiencia en ella, recordándola de manera más vívida e intensa que las visitas a los locales comerciales que ignoran el poder del sentido del olfato.



Descubre nuestros Aromas para Casa, Aromas para Tiendas para diferentes gustos y personalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario