miércoles, 16 de mayo de 2018

Aromarketing: ¿cómo nos influyen los aromas?

Aromarketing: ¿cómo nos influyen los aromas?

Las marcas, a través de continuos esfuerzos de marketing y de publicidad, han saturado la vista y el oído con mensajes que los consumidores son capaces de ignorar sin hacer un esfuerzo muy grande. Para contrarrestar eso, las marcas se apoyan cada vez más en publicidad desagradable o escandalosa y en estrategias BTL. Sin embargo, el marketing tradicional ha ignorado el uso de un sentido externo que tiene una conexión muy cercana con la creación de memorias: el olfato. 

Según investigaciones realizada por la Universidad Rockefeller, el ser humano es capaz de recordar el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca, y 35% de lo que huele. A pesar de estas cifras, las técnicas de marketing continúan apoyándose de forma apabullante en los sentidos de la vista y del oído. Así lo expresó Pablo Mercado, director de Sensorik: “actualmente 84% de las campañas de marketing son visuales, 12% auditivas y sólo 2% son olfativas”. 

La idea del aromarketing se apoya en el hecho de que las personas son capaces de tener emociones y sensaciones distintas, positivas o negativas, a través de los aromas y dependiendo del cómo los perciben por primera vez. Por esta razón, en la actualidad existen distintas empresas que ya se apoyan en aromas propios para lograr lealtad y reconocimiento de marca sin la necesidad de utilizar elementos visuales, como un logotipo, por ejemplo. 

Hay que tener en cuenta que el principal objetivo del aromarketing es “evocar en la mente de los consumidores el lugar o la situación en la que utilizaría un producto o servicio, generar un mayor tiempo de estadía en las tiendas, lograr una mejor percepción de la experiencia de compra o incrementar el volumen de ventas”, según detalló Uri Fridman, presidente de Grupo Biz, dueño de Aromarketing y Sensaciones Aromáticas.

Sin embargo, para emplear el aromarketing de manera idónea no basta con rociar una fragancia en la tienda. Los dueños de negocio tienen que saber que es necesario desarrollar una estrategia de aromarketing que permita utilizar el aroma adecuado en el momento correcto para tratar de tener cierta influencia en la decisión de compra del cliente. También es de suma importancia elegir una fragancia personal que transmita ciertas sensaciones. 

Hoy por hoy el aromarketing ya está entrando con fuerza a distintos mercado mundiales, y es posible decir que grandes empresas, como Coca Cola, Colgate Palmolive, Procter & Gamble, Unilever y algunas cadenas hoteleras, como Fiesta Americana ya se están apoyando en el sentido del olfato para alcanzar sus objetivos comerciales. Si tú deseas sumarte a la lista de estas empresas y descubrir cómo aprovechar el marketing aromático, visita fridmans.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario