miércoles, 16 de mayo de 2018

Haz que tu marca huela a éxito con aromarketing

Haz que tu marca huela a éxito con aromarketing

Las empresas habitualmente se apoyan en estrategias de marketing que explotan la vista y el olfato. Sin embargo, en la actualidad, empresas de gran envergadura, como Coca Cola, Unilever, Fiesta Americana, Procter & Gamble y Abercrombie & Fitch,  implementan otra área del branding sensorial: el aromarketing, que no es más que el uso del sentido del olfato para crear lealtad de marca, mejorar la experiencia de compra y aumentar las ventas. 

Aunque de buenas a primeras este concepto podría sonar extraño, hay mucha ciencia detrás de esta nueva forma de hacer marketing. Richard Axel y Linda B. Buck, galardonados con el Premio Nobel de Medicina en 2004 por sus estudios sobre el sentido del olfato, determinaron que la memoria olfativa tiene la capacidad de recordar hasta 10 mil aromas. Ninguno de los otros sentidos tiene esa capacidad. Se dice que podemos recordar tan solo el 5% de lo que vemos, pero 35% de lo que olemos.

Además de los sorprendentes datos que Buck y Axel dieron a conocer, se sabe que el sentido del olfato tiene una conexión directa con el con el sistema límbico, que es la zona del cerebro que controla las emociones. Este sentido, por tanto, es capaz de influir de manera radical en el estado de ánimo de las personas, lo que lo hace un excelente aliado en los esfuerzos de marketing.

Todos estos datos indican que el aromarketing va mucho más allá de rociar un perfume bonito y floral por toda la tienda con la esperanza de ver cómo aumentan las ventas de manera instantánea. La ciencia detrás del aromarketing puede ser usada para que las empresas creen una mejor experiencia de compra que esté vinculada con un aroma en específico. El cliente, cada vez que perciba ese aroma, regresará a ese momento positivo, por lo que la marca se asociará de inmediato con sentimientos agradables. 

Por esto, cuando una compañía, sin importar su giro, es capaz de crear una experiencia agradable y relacionarla con un determinado olor, los clientes tendrán una sensación grata que será fácil de recordar mucho tiempo después, pero también estarán dispuestos a permanecer por más tiempo en el negocio y tendrán una mayor receptividad a la experiencia y decisiones de compra. Las empresas deben estar conscientes, por tanto, de la importancia de desarrollar una estrategia de aromarketing de la mano de expertos. 

Tu empresa puede oler a éxito si empiezas a utilizar el aromarketing de manera correcta para crear lealtad de marca y una mejor experiencia de compra. Si deseas saber más, visita fridmans.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario