martes, 29 de mayo de 2018

Aromas que llevan al éxito


Un estudio de la universidad Rockefeller de Nueva York, afirma que los seres humanos recuerdan 1% de lo que tocan, 2% de lo que oyen, 5% de lo que ven, 15% de lo que degustan y 35% de lo que huelen.

Cuando percibes el olor del perfume Chanel N°5, ¿en que piensas?, muy probablemente sea en la actriz Marilyn Monroe, ¿Es esto aromarketing? No, es solo un ejemplo de cómo asociamos alguna marca con cosas o personas. Ahora, si piensas en como huelen los bebés, seguramente a tu mente viene “Nenuco”, no viene a la cabeza “colonia de bebés”, imaginas rápidamente la marca en la botella, con el aceite dentro, su etiquetado y el aroma característico. Esta es la diferencia entre asociación de marca y aromarketing, ambas funcionan de la mano en todos los casos.

Seguro te preguntarás: ¿Para qué me sirve exactamente el aromarketing? Y bueno, es posible que el olor no sea decisivo a la hora de tomar una decisión de compra, pero si se complementa la experiencia de compra con un aroma característico lograrás colocar tu marca en la mente del consumidor para apelar a las emociones y lo mas importante es que cuando vuelva a percibir ese olor, seguramente recordará tu marca.

Aunque en la actualidad las estrategias de neuromarketing, aromarketing en específico, son una tendencia de uso entre las marcas, no todas las implementaciones resultan exitosas. Te has preguntado: ¿por qué ir a ver una película al cine implica comprar palomitas y refresco?, los cines han posicionado el consumo de sus productos como parte básica de la experiencia de ir al cine y estimulan tus sentidos impregnando el cine de olor a palomitas para que sea lo primero que notes al entrar, el olor agradable lo relacionas con pasarla bien dentro de la sala de cine, así que casi inevitablemente pasarás a la fuente de sodas.

Un caso muy interesante y exitoso fue la estrategia aplicada por Dunkin’ Donuts en Seul, donde debido a la fuerte competencia en el mercado del café, la marca estadounidense instalo dispensadores de olores en los autobuses que liberaban su característico olor a café, cuando sonaba la canción de la marca en los altavoces del transporte público. Esta estrategia se tradujo en un incremento del 16% en el tráfico de los visitantes a los locales cercanos a estaciones de autobús y un aumento de 29% en las ventas.

El aromarketing, como las demás estrategias y herramientas de la mercadotecnia tiene como finalidad ayudar a las marcas a incrementar sus ventas. Este en específico es una apuesta muy rentable, pues apela a las emociones mas profundas de los consumidores, tiene la capacidad de llevar a los usuarios de nuestra marca a volver a sentir experiencias agradables que asocien con nuestro producto o servicio justo en el momento de la compra.

Cuando estés listo para implementar aromarketing en tu negocio, visítanos y conoce los Difusores de Aromas que tenemos para ti.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario