martes, 29 de mayo de 2018

¿Comprar es emocional?


¿Cuántas veces has regresado a casa con objetos que realmente no necesitas en tu vida? Desde inicios de este siglo las marcas han cambiado sus discursos de venta, lo podemos notar, por ejemplo, en las compañías vendedoras de automóviles que fueron de un discurso que hablaba sobre “caballos de fuerza”, “potencia”, “velocidad” a uno que transmitiera emociones, ahora utilizan frases como: “Pon a rodar tu vida”, “Siempre contigo”, “Amor a tu auto”, entre otras. Caso similar al de algunas empresas de seguros, las cuales nos brindan frases como:” Vivir es increíble” y dejan de hablarnos sobre deducibles, coaseguros y números.

Se ha comprobado que es mas eficiente llegar a las emociones del consumidor que a su raciocinio, para hacerlo adquirir un producto. 

Las razones emocionales para comprar son variadas y complejas, existen diversos motivos emocionales que nos mueven a adquirir un producto sin razonar al respecto: Podemos llegar a comprar por diversión, de manera consiente o no, comprar genera una felicidad que produce una sensación de éxtasis. Las personas nos encontramos en búsqueda constante del reconocimiento de los demás, lo cual podemos obtener a través del consumo de determinadas cosas, simplemente para ser aceptados por un grupo en específico.

Las personas que conviven con nosotros directamente todos los días generan una especie de presión al esperar que alcancemos los estereotipos que ellos tienen en mente compuestos por la unión, felicidad, amor filial y compromiso. Aunque no lo creas, entre el 70% y 80% de las compras las efectuamos por emoción.

Una parte que no podemos dejar de lado es que, a pesar de todo, normalmente estas decisiones emocionales llevan un soporte racional, es decir, logramos encontrar una justificación racional para cualquier decisión, si nos encontramos frente a la pantalla de TV que siempre hemos querido, fácilmente formularemos varios escenarios que justifiquen la compra de la TV. Esto nos ayuda a disminuir la culpabilidad y justificar la verdadera razón: “Quiero comprarla y ya”.

Se ha comprobado a través de experimentos y observación del comportamiento del consumidor que hay ciertos momentos claves que son especialmente emocionantes para los consumidores, en particular la finalización de la experiencia de compra. Es mucho mas probables que tus clientes recuerden situaciones que ocurren al final de la experiencia que la experiencia en su totalidad. Las marcas están poniendo especial atención en el inicio y el final de la experiencia de compra de sus clientes.

Es importante mencionar que una variante de este manejo de experiencias es que se considera mas beneficioso para una marca minimizar las experiencias negativas, que el introducir al cliente en experiencia potencialmente positivas. Los consumidores actualmente son muy sensibles y una mala interacción puede afectar su percepción de la marca por mucho tiempo. 

Para una experiencia de compra positiva y completa, es indispensable un buen aroma que combine con la personalidad de tu marca. Cotiza sin compromiso los Difusores de Aromas que te ayudarán a hacer posibles esas buenas experiencias en cada visita de tus clientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario