martes, 29 de mayo de 2018

¿Cómo surgió el Aromarketing y el nuevo enfoque a los sentidos?



Podrías creer que explotar el sentido olfativo de los clientes es una técnica reciente, que se basa en estudios y pruebas realizadas por expertos en mercadotecnia, sin embargo, la realidad es muy distinta. La historia de los aromas y su impacto sobre los consumidores se remonta a décadas en el pasado donde algunos vendedores, seguramente de manera intuitiva más que estratégica, utilizaban aromas para enganchar y atraer a los clientes hacia ellos. Los vendedores ambulantes, por ejemplo, utilizaban inciensos durante sus recorridos, para llamar la atención de las personas.

“Los olores son recuerdos”, fue la premisa base que dio inicio a las estrategias de aromarketing, las cuales utilizan el olfato de los clientes como herramienta de asociación positiva. Este sentido es el que genera las emociones, recuerdos e imágenes mentales más fuertes, pues está directamente conectado con el lado instintivo del ser humano y queda impregnado profundamente en la memoria.

El sentido del olfato no ha sido investigado tanto como otros sentidos del ser humano, pero los estudios que se han realizado son contundentes en mostrar que desempeña un papel muy importante en la forma en la que percibimos nuestro entorno; el bulbo olfatorio, que es el responsable del procesamiento de los olores, es parte del sistema límbico del cerebro, que está relacionado con los recuerdos y las emociones.

Algunas marcas se dieron cuenta de que podían aprovechar el efecto de los olores e implementarlo en estrategias con base en un olor característico para diferenciar a sus marcas y facilitar al cliente identificarlos, PlayDough y Johnson&Johnson fueron algunas de las primeras marcas en ejecutar exitosamente esta estrategia. Observaron que lo importante no esta en el olor en si mismo, sino en las experiencias que nos hacen revivir: el olor de la plastilina con la que jugabas cuando eras niño, el aroma a casa limpia cuando cenabas en familia, fueron las sensaciones que eligieron estas marcas para atraer a sus clientes reviviendo momentos agradables de su vida.

En la actualidad cada vez son más las marcas que exploran las estrategias de aromarketing, buscando posicionar su marca en lo más profundo de la mente de los consumidores, haciendo del proceso de compra toda una experiencia que le sea agradable vivir y recordar al cliente. Sin embargo, aún son pocas las que lo han aplicado con éxito debido a la falta de investigación del mercado. Cuando se trata de temas tan complejos como el marketing sensorial, es importante realizar una minuciosa investigación para elegir las estrategias adecuadas para el cumplimiento de sus objetivos.

Conoce los Aromas para Tiendas y para hogar que hemos diseñado especialmente para ti. ¡Cotiza nuestros paquetes sin compromiso! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario