martes, 24 de julio de 2018

¡La Mercadotecnia tradicional ya no es suficiente!

aromas para tiendas


La incertidumbre y desconfianza por lo nuevo siempre tendrá hogar en toda disciplina realizada por los seres humanos. La mercadotecnia no se escapa; necesita renovarse constantemente, desde los medios que utiliza como sus estatutos y principios, para no perder la capacidad de sorprender a los clientes.

A continuación, confrontamos los dos principales paradigmas de mercadotecnia, para conocer las razones por las que la mercadotecnia emocional va ganando terreno:

Mercadotecnia tradicional
- Se enfoca en presentar información en medios conocidos visuales e impresos. Radio, televisión pública y en línea, revistas y periódicos (incluyendo versiones digitales).
- El estímulo sensorial se enfoca a la vista y el oído.
- Basada en raciocinio. Presenta información, hace comparativas de calidad, desempeño y ahorros, para mostrar por qué tu producto es el mejor. Con esta información, se deja en manos del cliente evaluar y tomar una decisión.
- Presenta lo que el producto/servicio puede hacer o lograr.
- Pueden llegar a la audiencia local con facilidad. Anuncios de radio, volantes, clasificados pueden ser enviados a casas de cierta categoría o a fraccionamientos selectos.
- El usuario puede quedarse con una copia de la publicidad, para revisar después.
- Es fácil de entender. Los clientes han sido expuestos a dichos formatos en el pasado, por lo que no hay sorpresas.

Mercadotecnia emocional
- En constante experimentación y búsqueda de medios para transmitir los valores de la marca.
- Busca enviar estímulos a todos los sentidos. Aromas, texturas, imágenes, sonidos y sabores.
- Basada en las emociones. El éxito de una campaña es cuando logra conmover y entablar nexos de empatía con los clientes.
- Se enfoca en lo que el producto/servicio puede hacer sentir al cliente, o las necesidades emocionales que logra satisfacer.
- El cliente puede quedarse con una copia del medio publicitario elegido. Más enfocado a ser un coleccionable para el cliente, o que llena una función más allá de la promoción del producto.
- Busca impactar, crear memorias duraderas en el cliente prospecto.

La pelea por la atención de nuestros clientes es feroz. Ante la abrumante ola de anuncios y promociones, los clientes pueden fácilmente optar por ignorar y bloquear aquellos que no llamen su atención. Una vez que haya un puente de lealtad basado en emociones, los clientes incluso se volverán más receptivos a tus comunicaciones.

Como cierre, la Mercadotecnia Emocional puede avivar el sentido de urgencia para toma de decisiones al momento de compra; en algunas estadísticas, las compras hechas de forma impulsiva pueden llegar al 70%, dejando a las compras planeadas como la proporción minoritaria. Claro está, todo deberá ser dosificado y presentado de forma atractiva; pudiendo combinar disciplinas en momentos, pues llegará el momento en que el usuario querrá saber información más concreta, aunque esté convencido y tenga emociones positivas hacia la marca. 

Un claro ejemplo de ellos es cuando el aroma de una tienda nos trae algún recuerdo de nuestra infancia, quizá las épocas navideñas o aquel platillo de la abuela. Descubre los Aromas para Tiendas que Fridman's tiene para ti y haz que estas emociones sean una realidad en tu negocio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario