miércoles, 20 de marzo de 2019

El bienestar llega a través de los 5 sentidos

marketing sensorial


El bienestar se refiere a contar con un conjunto de cosas que son necesarias para vivir bien, ya sea dinero, salud, tiempo para ocio y relaciones afectivas sanas, entre otras. La noción de bienestar es subjetiva ya que cada individuo necesita cosas diferentes, sin embargo, algunas necesidades son universales, como el alimento, el descanso, la seguridad, etc.

El confort está muy relacionado con el bienestar, ya que, si nuestros cinco sentidos perciben cosas agradables en nuestro entorno y en nuestro interior, nuestro estado general será mucho mejor.

Los cinco sentidos son nuestra llave de acceso al mundo y lo que percibimos a través de ellos influye en nuestro subconsciente de tal forma que son estímulos capaces de alterar nuestras emociones y estado de ánimo, así como nuestra capacidad para hacer recuerdos nuevos.

Por ejemplo, la música es capaz de modificar nuestra química cerebral ya que estimula todas las zonas del cerebro. Una música que nos resulte agradable puede sumirnos en un estado de relajación, bienestar y euforia. También hay música que puede ayudarnos a modular nuestra respiración, a calmar nuestra mente y a despejarla.

Los colores también son un estímulo sensorial muy poderoso. Se sabe que los seres humanos resonamos con nuestro alrededor y los colores tienen vibraciones con velocidades, longitudes y ritmos de onda diferentes que consiguen distintos efectos sobre nosotros.

Cada color vibra diferente, por ejemplo, el morado disminuye estados de ansiedad y disminuye la agresividad, mientras que el verde induce calma y hasta cierto punto es sedativo. El rojo tiene el poder de despertar, alterar, por lo que es utilizado en cadenas de comida rápida, para agilizar la rotación de comensales y tener más ganancias.

El sentido más poderoso, es sin duda el olfato, ya que está conectado directamente con el área del cerebro encargada de crear recuerdos muy significativos en nuestra mente. Un olor tiene el poder de recordarnos cosas muy nítidas y específicas, pero también puede generarnos una sensación de bienestar.

El poderoso efecto de los sentidos en nuestra percepción de la realidad no ha pasado desapercibido para las grandes marcas y cadenas de consumo, incluso tiene un nombre: Marketing Sensorial.

El marketing sensorial influye en nuestros hábitos de consumo y actualmente numerosas marcas lo utilizan a su favor, tanto las más grandes, internacionales y famosas, como los negocios en vías de crecimiento. El Marketing Sensorial es una poderosa herramienta que apela a lo más básico de nuestro instinto humano. Nuestros 5 sentidos nos ayudan a obtener bienestar y esta sensación nos hace más susceptibles a los estímulos de compra, además de que nos hace sentir muy bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario