jueves, 23 de julio de 2020

La profesión de nariz ¿Sabes qué es?




Entras a una tienda departamental, una vendedora se te acerca y te ofrece probar una fragancia, aceptas y te encanta, distingues aromas familiares y otros que no sabes que son, pero resultan muy agradables. 

¿Sabes quién combinó todos esos aromas? Un evaluador de perfumes o nariz.

Esta hermosa profesión es poco conocida, no hay muchos en el mundo, apenas unos cientos, pero son personas con una memoria olfativa privilegiada que no sólo conocen una gran cantidad de aromas, sino como combinarlos.

Los evaluadores o narices tienen subespecialidades, los hay para fragancias finas, para productos de cuidado personal, para cuidado del hogar y cuidado de la ropa, son ellos los que eligen los aromas que nos resultan tan agradables en nuestro día a día.

Formarse como nariz no es sencillo, se necesita mucho trabajo y sensibilidad. Hay muchas escuelas que ofrecen esta carrera, la mayoría están en Francia.

Es importante hablar de los aromas para alcanzar a vislumbrar la complejidad de esta profesión. Una fragancia tiene tres partes principales:

Notas de salida: 
Es decir, son las primeras que percibimos cuando llega el aroma a nuestra nariz, son agradables y captan nuestra atención, para eso suelen utilizarse los cítricos.

El cuerpo:
Para esta parte se utilizan aromas más fuertes como las especies, flores y maderas. Esta parte es la que define el carácter de la fragancia por lo que es muy importante.

Notas de fondo:
Como su nombre lo indica, son las últimas que percibimos.

Como puedes ver, ese perfume o loción que tanto te gusta tiene un gran trabajo detrás. Los narices o evaluadores nos regalan combinaciones únicas que aromatizan nuestro día a día, desde el perfume que usamos, hasta nuestro shampoo, el detergente de nuestra ropa, el limpiador de pisos, etc.

Nada de lo que olemos en productos comerciales es fruto de la casualidad. ¿Sabías que existía esta profesión? 

El instituto Grasse de Perfumería en Francia es uno de los mejores lugares para estudiar para nariz y cuentan con representantes en Latinoamérica por lo que si es una profesión que te gustaría tener, es posible hacerlo.

Para conocer más sobre sanitización de espacios, aromas y difusores visita nuestra página www.fridmans.comTambien podrás encontrar aromatizante para casas y tiendas, con los mejores aromas.

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario