jueves, 23 de julio de 2020

La química del olor. Entendamos más de este maravilloso sentido



Nuestra nariz es como una antena, pero en vez de captar ondas electromagnéticas, capta químicos disueltos en el ambiente que forman los olores que somos capaces de percibir.

Estos olores se transforman en impulsos eléctricos que entran de forma directa al cerebro. El sentido del olfato no tiene intermediarios, su conexión es directa, por lo que es uno de los sentidos más poderosos y con un mayor efecto sobre nuestras emociones.

Este efecto sobre nuestras emociones se debe a la estimulación del sistema límbico. Las amígdalas cerebrales reciben los estímulos olfatorios y ellas influyen directamente en el llamado sistema simpático, por eso los olores pueden hacer que en cuestión de segundos el corazón se acelere, que la tensión arterial nos suba, o producirnos una sensación de gran calma. 

Los humanos tenemos cerca de 10 millones de células olfativas. El sentido del olfato no para trabajar las 24 horas, tampoco podemos desconectarlo de forma voluntaria es por esto que los olores tienen una fuerte asociación emocional, por ejemplo, cuando hablo de las galletas de la abuela, seguro logré que el lector pensara en ese aroma tan particular.

El sentido del olfato también juega un importante papel en las relaciones de pareja. No es poco común referir que lo que más nos gusta de nuestra pareja es su olor. 

Y es que así como existe la compatibilidad de caractéres, también existe la olfativa.

A grandes rasgos, podemos explicarlo como que los químicos en otra persona nos resultan agradables y se combinan en armonía con nuestros propios químicos corporales.

Al perder el sentido de la vista, todos los demás sentidos se sensibilizan de forma importante, por lo que las personas ciegas obtienen más información del tacto , el olfato y el oido, de lo que hubieran podido obtener de sus ojos.

El olfato es un sentido maravilloso y con una conexión muy especial con como percibimos el mundo que nos rodea y la manera en la que almacenamos los recuerdos acompañados de un olor.

Sin entender a fondo el funcionamiento de este sentido, podemos usarlo a nuestro favor para alcanzar la relajación en casa mediante el uso de un difusor en nuestros espacios, también podemos elegir nuestras fragancias favoritas para marcar momentos especiales que queramos recordar.

Sin duda el olfato es una de las mejores herramientas que recibimos como especie.

Para conocer más sobre sanitización de espacios, aromas y difusores visita nuestra página www.fridmans.comTambien podrás encontrar aromatizante para casas y tiendas, con los mejores aromas.

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario