martes, 24 de julio de 2018

Elementos esenciales de las Lovemarks


Al conocer más sobre las nuevas técnicas de mercadotecnia emocional, nos encontramos con las nuevas líneas de pensamiento que están liderando en el mercado. En particular hablamos del concepto Lovemarks, que en pocas palabras es una marca que logra entablar una relación emocional con sus clientes, cautivándolos a través de los sentidos, haciendo de ellos fieles seguidores, defensores y voceros.


Los elementos clave de una Lovemark son:

- Establecer contacto con íconos, sueños y mitos, y encontrar la inspiración.
- Traer a la marca los elementos sensuales/sensoriales, para atraer a los sentidos del público.
- Llegar a distintas formas de intimidad: pasión por la marca, empatía y compromiso.

El autor del concepto ‘Lovemarks’ presenta los siguientes principios como la esencia detrás de las lovemarks:

1. Ser apasionado. La emoción debe ser genuina, pues si no lo es, el consumidor tarde o temprano se dará cuenta. El consumidor no se interesará si los propietarios mismos de la marca no están motivados por lo que son y lo que ofrecen.
2. Celebrar la lealtad. Se busca mantener la consistencia y congruencia en la relación que tenemos con los clientes. Tal como en las relaciones, puede haber cambios con el paso del tiempo, pero debe haber un acuerdo mutuo entre nosotros y el consumidor.
3. Involucramiento del cliente. Muestra el compromiso que tienes hacia la marca misma, hacia tus clientes y a tus prospectos. Una de las formas es involucrar a tus clientes en todo, lo cual se ha vuelto fácil con foros, blogs y demás redes sociales, donde podemos interactuar. La creatividad es totalmente importante, para encontrar formas de cautivar.
4. Aceptar la responsabilidad. El no esquivar las responsabilidades de la marca, productos o servicios, formará una buena imagen en el consumidor e impulsará los sentimientos de lealtad.
5. Contar grandes historias. Las historias y testimonios que sean contados de forma bella y elocuente pueden tocar las fibras emocionales de tus clientes prospecto, ayudando en la validación de la marca. Un día en la vida de un trabajador, éxito ante la adversidad, testimonios emotivos, es crucial encontrar tales historias y prepararlas para ser relatadas
una y otra vez.

La experiencia que ofrece una Lovemark es un bombardeo sensorial, hecho justo a la medida del perfil de nuestro consumidor objetivo. Va desde la elección del esquema de colores usados en las campañas, la presentación de los modelos o representantes de la marca, desde su apariencia física, atuendo y vocabulario. Toma también en consideración temporadas del año, eventos externos que son relevantes para el cliente, para reforzar el lado empático al momento de formular cada estrategia.

El olfato tiene una parte importante en la validación de marca. Este sentido por años había sido tomado como algo secundario, siendo que los avances en estudios científicos han podido sacar a flote cómo la memoria olfativa tiene un impacto directo e inmediato en las emociones. A pesar de no tener la capacidad olfativa de un canino, una persona es capaz de distinguir con precisión entre 10,000 y 40,000 aromas que puede luego registrar en el sistema límbico y asociarlo a un evento con carga emocional, como la tranquilidad del hogar al oler las galletas hechas por mamá, o el aroma a éter que pueda ponernos tensos pues nos lleva a recordar el dolor de una vacunación o una convalecencia en hospital. Los canales sensoriales dedicados al olfato tienen prioridad en el flujo de comunicación hacia el cerebro, por ello producen emociones inmediatas, sin requerir un proceso cognitivo.

Reconociendo el potencial que tiene el olfato y la novedad de sus aplicaciones para la mercadotecnia emocional, nos presenta una avenida poco explorada y llena de oportunidades para influenciar a nuestros clientes en un nivel profundo. ¿Qué esperas para implementar Aromarketing en tu negocio con los Aromas para Tiendas que Fridman's tiene para ti?

No hay comentarios:

Publicar un comentario