jueves, 23 de julio de 2020

El aroma del café, un compañero de cada mañana




Para muchas personas el día no puede empezar sin un café. Ese aroma es el equivalente a nuestro himno del día, sin él el mundo no se mueve, así de fácil. Es un olor que nos deleita y estimula.
Pero ¿Cuál es el efecto real para el ser humano al oler café? La cafeína es uno de los alcaloides que más le agrada nuestro cerebro es un estimulante natural del sistema nervioso, sus efectos se perciben pasados 15 minutos y puede durar hasta 6 horas. 

El café nos produce una grata sensación de placer, y lo responsable que sucede es la dopamina un poderoso neurotransmisor. La dopamina nos induce a un estado de activación, de bienestar y de motivación. La desventaja es que genera adicción.

El efecto del café en el ser humano ha sido ampliamente estudiado. En el Journal of Environmental Psychology se publicaron los resultados, el olor a café mejora nuestras capacidades cognitivas, es decir, mejora la atención, la capacidad de análisis, de resolución de problemas y nuestro desempeño en general.

Los responsables de esta investigación pudieron demostrar que basta con liberar olor a café en un habitación para que el 90% de sus ocupates experimenten bienestar.

Los expertos también sugieren que infrautilizamos el poderoso recurso cerebral que representa el sentido del olfato, el cual tiene un profundo efecto sobre nosotros, De hecho es un vínculo directo hacia nuestras emociones y la generación de nuevos recuerdos.

Sin embargo, si la fragancia del café tiene todos estos efectos en nosotros no es porque nos permita adquirir super poderes, sino que tiene un efecto placebo sobre nuestras emociones, lo que nos hace sentir bienestar.

Como en todo, el café debe consumirse con medida, ya que debido a su alto poder estimulante puede resultar tóxico en grandes cantidades y causar insomnio y fatiga mental que son lo opuesto a lo que queremos lograr al consumir esta bebida.

Pero en dosis moderadas tiene interesantes beneficios además de estimular al sistema nervioso. Estudios han revelado que el café es un poderoso neuroprotector y puede prevenir la demencia y el Alzheimer, ya que incrementa la neurotransmisión colinérgica y que parece reducir los depósitos cerebrales de beta amiloide.

Otro beneficio de la cafeína es que potencializa el efecto de ciertos analgésicos, en especial los que tomamos para el dolor de cabeza.

Tomar café, sin azúcar, también ha demostrao ser antidiabético, ya que reduce hasta la mitad el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.

El café es una bebida con multiples beneficios para la salud, pero el sentido del olfato es tan poderoso que a nuestro cerebro le basta con el olor para obtener bienestar.

Para conocer más sobre sanitización de espacios, aromas y difusores visita nuestra página www.fridmans.comTambien podrás encontrar aromatizante para casas y tiendas, con los mejores aromas.

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario