martes, 24 de julio de 2018

¿A qué huele tu marca? ¡Contrata Aromarketing para tu tienda ya!

aromas para negocios


El aromarketing puede ser un gran aliado para cambiar los resultados de ventas en tu negocio, sea comercializador o facilitador de servicios como las de giro hospitalario. Como referencia, el científico Alan Hirsch pudo comprobar que los pares de tenis Nike que se vendían en tiendas aromatizadas era mayor que en lugares sin aromas; en el estudio, 84% de las personas estaban dispuestas a pagar más por el mismo producto en un sitio con aroma.

Las tiendas como Bloomingdale’s han sabido sacar el máximo provecho, utilizando distintos aromas en la misma tienda departamental, para hacer de la experiencia de compra todo un viaje: esencias de coco junto a los trajes de baño para hacernos pensar en los lugares tropicales, mientras que esparce un aroma a lilas en el área de ropa íntima, incitando a estados emocionales de sensualidad. En la sección de niños, las esencias que emulan talcos de bebé nos traen a mente sentimientos de ternura, añoranza y tranquilidad, trayendo a flote nuestro instinto protector de madres y padres.

Como firma única, la marca Hugo Boss encomendó a sus expertos de cabecera para diseñar un aroma especial que está presente en todas sus tiendas. El resultado es una sutil combinación de aromas almizcleros y cítricos, que es una firma única, capaz de crear cápsulas de memoria en las personas expuestas. En pruebas realizadas, los clientes podían con los ojos cerrados identificar que se encontraban en una tienda de Hugo Boss.

La identidad olfativa de tu marca puede ahorrarte muchas palabras y gestos. Una combinación especial de esencias puede traer a la mente las emociones e imágenes que deseas que te representen. Ese contacto directo con el subconsciente nos abre las puertas para influenciar positivamente en el estado de ánimo y las decisiones de compra, relegando al pensamiento crítico.

Desarrollar una fragancia única es un proceso complejo que requiere la participación de expertos con gran habilidad y conocimiento de las connotaciones regionales y culturales. Como ejemplo, en productos de limpieza comercializados en Latinoamérica, algunos componentes son más acentuados para crear la imagen mental de que el lugar está completamente limpio, mientras que en otras regiones optan por aromas más tenues para conseguir el mismo resultado. También el efecto generacional forma parte en la formulación de los aromas, ya que la etapa de crianza (aproximadamente desde el nacimiento hasta los 7-8 años) es distinta conforme pasa el tiempo, dando distintas cargas emocionales al mismo aroma.

Los pasos para llegar a un aroma personalizado son varios, que llevan implícitas varias iteraciones y experimentación hasta dar con el ideal:

- Conocer las esencias y los efectos que producen. Aquí puedes buscar documentación al respecto o acercarte con los expertos para que directamente te asesoren.

- Hacer un mapa de tu personalidad. Los motivadores y estatutos de la marca, el tipo de cliente que consume los productos, todo se pone en consideración para generar un mapa de lo que la marca es, y lo que no es. Algunas empresas de aromarketing pueden coordinar sesiones informativas para obtener esta información, solicitarte que llenes formularios o tener muestras preliminares de aromas básicos para elegir el camino de experimentación. Dichos experimentos te podrán acercar a la esencia que te guste más, sean a maderas, frescos (cítricos o hierba fresca de campo), florales, o especias.

- Identificar y desarrollar tus propias notas. Como parte de la búsqueda del aroma ideal, una fragancia debe contar con tres notas que la conformen: superior, media y base.

La nota superior es lo que se percibe primero, por lo que debería ser refrescante.
La nota media o de corazón es a lo que se transiciona, después de que nos acostumbramos al aroma superior (aproximadamente después de los treinta minutos). 
La nota base es el aroma remanente, que es la que tiene mayor duración.

- Replicar y embotellar. Después de lo mostrado, podrás ver que la búsqueda del aroma perfecto requiere tiempo y dedicación, pero es una inversión que vale la pena por los resultados que puede producir.

Tu marca puede y debe evolucionar para darte mejores resultados. La empresa Fridman’s tiene la tecnología, el conocimiento y la aceptación de grandes consorcios para la creación de identidades olfativas únicas. Ponte en contacto con sus representantes para que conozcan tus necesidades y puedan formular propuestas especiales de Aromas para Negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario