jueves, 30 de enero de 2020

8 Ejemplos del marketing aromático en marcas internacionales


El sentido del olfato y los olores son herramientas muy útiles cuando se está buscando implementar una estrategia que posicione de manera sólida a una marca como la opción número uno del consumidor, así que impregnar del olor indicado tu concepto comercial, sin duda tendrá como resultado un efecto positivo en tus clientes.  

Se ha comprobado, a través de diferentes estudios, que el 75% de las sensaciones cotidianas son percibidas por el olfato y que el cerebro recuerda el 35% de estas sensaciones, comparado con recordar el 2% de lo que se escucha, el 5% de lo que se ve y tan solo el 1% de lo que se toca. Es por eso que el olfato es el sentido humano al que las marcas deben enfocar su estrategia si quieren permanecer en la mente de sus clientes. 

Dentro del sector del marketing existen empresas que se dedican a generar el aroma indicado para cada marca. Una fragancia corporativa permite transmitir el mensaje correcto y despertar sensaciones agradables en las personas. Una simple fragancia es capaz de generar sensaciones muy profundas en los clientes, así como de estimularlos a comprar, quedarse en un sitio o aceptar una oferta.

El marketing aromático no sólo es una de las técnicas más efectivas, también es de las más sofisticadas por la sutileza con la que se emplea. Grandes marcas alrededor del mundo han dado catedra de cómo implementar el olor correcto para cada marca, por ejemplo:

1.- New Balance: En 2009 la marca de calzado deportivo New Balance implementó una estrategia de marketing olfativo que consistió en crear elementos de madera que replicaran el olor de una tienda de zapatos a mediados del siglo XX, para la apertura de su local en Beijing, China. Colocar el aroma en el punto de venta se conviertió en parte de la experiencia de compra del consumidor, además de potencializar el resto de los elementos de marketing que se encuentran allí. 

2.- Mercedes Benz: ¿Has notado que existen productos que tienen el mismo aroma, independientemente de dónde han sido fabricados? Mercedes Benz realizó estudios en su mercado meta y clientes actuales. Detectó que pare ellos es de suma importancia sentirse identificados con sus autos, por lo que se dieron a la tarea de crear un aroma propio, un aroma corporativo que se impregnara en todos sus automóviles para diferenciarlos de los del resto del mercado.

3.-Disney World: La compañía del ratón es pionera en estrategia de marketing aromático. En sus inicios utilizaban el olor a pólvora para sus shows, así como olores distintivos en cada una de sus atracciones para agregar realismo y mejorar la experiencia de sus visitantes. De entre sus estrategias exitosas en los últimos años se destaca el impregnar sus parques temáticos con olor a palomitas de maíz, para despertar el apetito de las personas. Esta técnica se utiliza en la mayoría de las salas de cine alrededor del mundo. 

4.- Singapore Airlines: Esta fue una de las primeras aerolíneas en utilizar un aroma característico en los productos que se comercializaban dentro de los vuelos, y en la cabina de pasajeros. Debido al éxito que lograron, su siguiente paso fue desarrollar aromas que ayudaran a reducir el estrés y la ansiedad durante los vuelos, mejorando así notablemente la experiencia de sus usuarios.

5.- Roll Royce: La marca de autos de lujos Roll Royce siempre ha estado preocupada por hacer distinguir a sus clientes, por eso utilizan el aroma a madera, cuero y “auto nuevo” en las unidades que sus clientes llevan al taller. De esta forma, cuando vuelven a subirse al automóvil, los propietarios tienen la sensación de estar en un auto nuevo una vez más.

6.- Starbucks: El olor a starbucks es muy sencillo de identificar. Todos los puntos de venta de esta cafetería tienen el mismo aroma a café y pan de mantequilla, lo que genera un espacio de relajación y confort para sus clientes. Se ha impregnado tanto en sus consumidores más fieles que han declarado sentirse inóomodos cuando beben café y no perciben el olor a la marca.

7.- Dunkin Donuts: Esta marca posee una de las estrategias más populares del marketing aromático. La marca de café y donas tiene un aroma característico en cada sucursal, la jugada inteligente fue rociar las paradas de camión con este mismo aroma para estimular a las personas a ir a su Dunkin Donuts más cercano.

En Fridman’s tenemos el aroma ideal para tu hogar o negocio. Contáctanos y lo encontraremos juntos. Cotiza con nosotros deliciosos Aromas para tiendas

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario